¿Por qué UX y UI son importantes en el diseño web?

¿Listo para un nuevo sitio web? Es aconsejable incluir los principios de la experiencia del usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI) en el proceso de diseño. Puedes leer exactamente lo que eso significa y por qué creemos que es importante en este artículo.

¿Qué significan UX y UI?

El diseño UX tiene lugar en gran medida entre bastidores, mientras que el usuario siempre ve y experimenta el trabajo del diseñador UI. Veamos las diferencias entre UI y UX con un poco más de detalle.

Experiencia de usuario (UX): la visión general más grande

UX significa User Experience, en español la experiencia del usuario. Un profesional de UX crea una experiencia agradable para los usuarios. La velocidad suele ser una palabra clave: un visitante debe poder encontrar rápidamente la información que está buscando o realizar la acción deseada.

Él o ella hace esto diseñando primero una buena estructura de, por ejemplo, un sitio web. También es importante que se necesiten la menor cantidad de clics posible para encontrar, solicitar o comprar algo. Un diseñador UX también usa pruebas A/B y usa mucho Google Analytics.

Interfaz de usuario (UI): una parte de UX

UI es la abreviatura de Interfaz de usuario, o entorno de usuario. Hablamos del diseño y funcionamiento de, por ejemplo, una aplicación o sitio web. Un especialista en UI es ante todo un diseñador: él o ella pueden lograr grandes mejoras en la experiencia del usuario con los cambios más pequeños. UI es una parte de UX.

El diseñador de interfaz de usuario, utiliza algunos principios básicos al crear una interfaz de usuario. Quizás el más importante de ellos es que el usuario es central.

Cómo aplicamos los principios de UX y UI

Entonces, hay diferencias entre UX y UI, pero también hay mucha superposición. Algunas empresas optan por contratar profesionales separados para ambos. En la práctica, se consideran los siguientes principios de UX y UI al diseñar un sitio web nuevo y efectivo.

Mobile first

Llevamos años diciendo que un sitio debe ser adaptativo. Debido a que los usuarios usan su computadora portátil con la misma facilidad que su tableta, un sitio que se adapte al ancho de la pantalla es imprescindible. Pero creemos que deberíamos ir un paso más allá y hacer que los sitios web sean compatibles con mobile first de forma predeterminada. Eso significa que están desarrollados principalmente para usuarios móviles. ¿Por qué? Porque, dependiendo de la industria, la mayoría de las empresas reciben hasta tres cuartas partes de sus visitantes a través del tráfico móvil.

Consistencia

Todas las páginas de un sitio web deben tener la misma filosofía de diseño. Piensa en el juego de colores, el uso de marcos, las imágenes, la navegación, etc. Pero el formato de los textos también debe ser coherente. De esa manera, tú te presentas como una organización que presta atención a los detalles y eres confiable. La consistencia también te hace muy reconocible y, por lo tanto, distintivo.

Pocos clics

Los expertos en UX a veces dicen que deberías poder encontrar toda la información en un sitio web con tres clics. Cuanto más contenido tengas un sitio web, mayor serás el desafío. Pero con una estructura de menú sofisticada puedes recorrer un largo camino. Idealmente, también hay poco desplazamiento involucrado: deseas que sea lo más fácil posible para tus visitantes encontrar lo que están buscando.

Diseño minimalista

Menos, es más. No abrumes a los usuarios con información innecesaria, manténgala clara y clara. Tienes un objetivo claro en mente en cada página y en cada publicación de blog. Así que no dejes que otras empresas compitan con ese objetivo y asegúrate de que la llamada a la acción sea clara.

Accesible

Para una buena experiencia de usuario (UX), debes tener en cuenta diferentes tipos de usuarios. Porque no todo el mundo ve, oye y entiende todo como tú. Alrededor del 25% de los usuarios de Internet tienen una discapacidad, que va desde el daltonismo hasta la discapacidad auditiva y la dislexia. En línea con los textos comprensibles, es por lo tanto deseable utilizar un gran contraste de color, para subtitular videos y hacer versiones de audio de tu contenido.

¿Por qué creemos que UX y UI son importantes?

El hecho de que estés leyendo este artículo hace que tu empresa esté muy por encima del resto. Significa que comprendes la importancia de Internet y está dispuesto a invertir en una estrategia en línea. Una inversión que se amortiza de varias maneras. Solo mira los resultados que puede traer la contratación de un experto en UX y un diseñador de UI.

Mayor satisfacción del cliente

Los visitantes pueden encontrar rápidamente lo que buscan en un sitio fácil de usar. Es un placer visitar un sitio no intrusivo que es útil y parece saber lo que alguien necesita. Eso aumenta la posibilidad de que alguien regrese. De esta manera, de forma lenta pero segura, construyes una relación con alguien.

Mayor rotación

Si ofreces esa experiencia de usuario placentera a la que los clientes potenciales son sensibles, te ganarás su confianza. De esta forma, obtienes clientes potenciales de forma orgánica, sin tener que anunciarte, por ejemplo, en las redes sociales. Y cuantos más clientes potenciales, más clientes e ingresos obtendrás.

Mejores clasificaciones

Los sitios web fáciles de usar ocupan un lugar más alto en los motores de búsqueda. Google detecta cuánto tiempo permanecen las personas en una página, cuándo hacen clic y mucho más. Si Google recibe señales de que los usuarios encuentran rápidamente lo que buscan, serás recompensado con clasificaciones más altas. Por lo tanto, el diseño UX es inmediatamente bueno para tu SEO.

Empleados satisfechos

Puede sonar un poco exagerado, pero no lo es en absoluto: una buena experiencia de usuario (UX) asegura indirectamente empleados satisfechos en tu organización. No tanto porque estén orgullosos de ese sitio web fácil de usar, sino porque los visitantes encuentran respuestas a sus preguntas mucho más fácilmente con él. Preguntas para las que ya no cogen el teléfono ni les dedican un email. Y eso alivia a tus empleados.