Consejos para evitar el contenido duplicado

En el mundo de la optimización de motores de búsqueda (SEO), las personas siempre desconfían del contenido duplicado. Y con razón, porque los textos idénticos pueden ser perjudiciales para tu ranking. Pero no siempre tienes el control de la originalidad de tu contenido. Después de todo, alguien más puede copiar tus textos indiscriminadamente.

En este artículo, analizamos qué es el contenido duplicado, qué riesgo corres con él y cómo puedes prevenirlo.

¿Qué es el contenido duplicado?

Son (principalmente) textos que aparecen en más de una página web. Un ejemplo clásico es el contenido duplicado externo: una página de tu sitio contiene el mismo contenido que una página de otro sitio web. Pero los textos duplicados dentro de tu propio sitio web también pueden ser marcados como contenido duplicado por Google. A esto lo llamamos contenido duplicado interno.

Google no tiene claro a partir de cuántas palabras u oraciones consecutivas corres el riesgo de contenido duplicado. Según el motor de búsqueda, estos son «bloques significativos de contenido» o «en gran medida el mismo contenido».

Los especialistas en SEO no están de acuerdo sobre la cantidad de contenido que debe ser idéntico antes de que se clasifique como contenido duplicado. Para ir a lo seguro, harías bien en hacer que tanto los títulos como las meta descripciones y las imágenes y el contenido sean lo más originales posible.

¿Por qué quieres evitar el contenido duplicado?

Google quiere que Internet sea claro, para que la información sea fácil de encontrar. Y como de poco le sirve a un usuario ver dos páginas con el mismo contenido una al lado de la otra en los resultados de búsqueda, Google tendrá que tomar una decisión: una de las páginas conserva el ranking, mientras que la otra aparece mucho más abajo.

Si tu sitio tiene un PageRank (término de autoridad registrado por Google) más bajo que el de tu competidor, es muy probable que te desplomes en las clasificaciones. Es por eso que deseas evitar publicar contenido duplicado.

Si está claro para Google que alguien está publicando contenido duplicado con el objetivo de lograr una clasificación más alta y engañar a sus visitantes, un sitio puede eliminarse por completo del motor de búsqueda.

¿Cómo revisas tu sitio en busca de contenido duplicado?

Ahora sabes qué es el contenido duplicado y por qué quieres evitarlo. Es posible que incluso hayas estado haciendo eso desde los primeros días de tu sitio web. Pero ¿Cómo puedes estar seguro de que nadie te ha copiado? ¿O que uno de tus empleados no trabajó de una manera totalmente original? Con la herramienta Copyscape puedes comprobar de forma gratuita qué páginas web coinciden con la URL que especifiques. Haz clic en los resultados de búsqueda para ver las oraciones que son idénticas; están marcados en rojo.

Especialmente para los sitios que producen una gran cantidad de contenido, es útil realizar una verificación de Copyscape dos o tres veces al año. De esta manera, puedse detectar contenido duplicado a tiempo, antes de experimentar consecuencias importantes.

Consejos para luchar contra el contenido duplicado

El contenido duplicado es un verdadero terror en el mundo del SEO. Pero probablemente ya lo sabías, sin embargo, el contenido duplicado puede colarse en tu sitio web sin que te des cuenta. Y debido a que es mejor prevenir que lamentar, esto es lo que puede hacer para evitar una penalización de Google.

Nunca copiar textos

Es tan tentador copiar literalmente textos que crees que no están en línea después de todo, o que alguna vez estarán en línea. Pero a menos que los hayas escrito tú mismo, no puedes correr este riesgo. Así que no copies textos proporcionados externamente, sino reescríbelos con tus propias palabras. Y luego solo publicarlos en una página.

Cada texto debe ser único

Cada texto en tu sitio debe ser único. Por lo tanto, incluso si proporcionas información sobre servicios o productos similares, cada página debe contener contenido original. Es cierto que puede ser un poco agotador escribir un texto original sobre un tema similar una y otra vez.

Incluso si no tienes una tienda web, es bueno tomar una tienda en línea como ejemplo. Imagina una tienda de audio que vende parlantes en tres colores. Esta tienda web tendrá que elegir: hacer una página para todos los colores o hacer una página separada para cada altavoz de color con un texto único.

Fortalece tu autoridad

Incluso si haces todo lo posible para no duplicar el contenido tú mismo, aún puede suceder que otro sitio web robe tus textos. Para empeorar las cosas, Google puede «castigarte» con una clasificación más baja que el sitio que copió tu contenido.

Evita eso tanto como sea posible aumentando tu autoridad. ¿Cómo haces eso? Mediante la creación de contenido sólido como una roca, con enlaces internos para facilitar al lector y enlaces externos a otras fuentes de calidad. Busca activamente enlaces entrantes a través del link building y promueve tu propio contenido a través de las redes sociales.

Usa la etiqueta canónica

Puede suceder que una parte de la información en tu sitio se incluya en dos o más categorías. Por ejemplo, un centro de conferencias puede tener una ubicación en ubicaciones, pero también en temas, por nombrar un ejemplo. Cada uno con su propia URL, pero con idéntico contenido.

Esto no es un desastre siempre y cuando uses la etiqueta canónica. Agregas esto a las páginas con contenido duplicado. Esta etiqueta canónica le dice a Google qué página contiene el texto original. A esta página preferida la llamamos URL canónica en la jerga de SEO. Si tienes varios dominios, puedes usar contenido duplicado con esta etiqueta con total impunidad.

Configurar redirecciones

Si vas a utilizar una nueva estructura de sitio, el contenido puede moverse con ella. Las páginas antiguas aún se clasificarán en Google, pero en realidad deseas que los visitantes terminen en la página desde la nueva estructura. Para ello, puedes establecer una redirección 301 en la página no deseada. Esto redirigirá automáticamente a los visitantes de esa página a la nueva página. No pasa mucho tiempo antes de que Google comprenda tu señal y comience a clasificar la nueva página.

Retira el contenido duplicado de la competencia fuera de línea

¿Alguien más ha copiado tu contenido? Lo padezcas o no, sigue siendo plagio y eso es punible. La única pregunta es si crees que vale la pena la molestia y el gasto de una demanda prolongada. De cualquier manera, el primer paso es contactar al competidor para informarle sobre tu descubrimiento. Indica que el contenido ha sido copiado sin permiso y que quieres verlo eliminado en 72 horas, por ejemplo. Si no, emprenderás acciones legales. En muchos casos, esta amenaza tendrá el efecto deseado.