Impacto del diseño UX en la generación de leads

Pensar y diseñar para el usuario final, de eso se trata la experiencia de usuario (UX). El diseño UX también se puede aplicar a la concepción y diseño de sitios web. En este artículo, descubrirás cómo un buen diseño de UX puede ayudarte a generar más leads.

¿Qué es exactamente el diseño UX?

Con el diseño UX tienes en cuenta las expectativas y los deseos de tus usuarios. Por lo tanto, es importante que conozcas bien a tu grupo objetivo. Cuando interactúas con tus clientes a diario, conoce sus datos demográficos, sus problemas y desafíos. Pero si deseas asaltar un nuevo mercado, primero se requiere una investigación exhaustiva.

Deseas que tu sitio web proporcione exactamente la información que busca tu público objetivo. Esta información debe ser experimentada y valiosa. Pero al mismo tiempo, deseas que los usuarios realicen ciertas acciones. El diseño UX tiene como objetivo unir las emociones de los visitantes con las funcionalidades de tu sitio web.

¿Por qué es importante el diseño UX?

Bien, ya sabes qué es el diseño UX, pero ¿Para qué sirve? Ves que tus visitantes se beneficiarán de esto, pero te preguntas ¿Qué hay para mí? El diseño UX también ofrece todo tipo de ventajas para tu empresa u organización. De hecho, sería imprudente no optimizar la experiencia del usuario.

Te brinda más clientes potenciales

Los internautas ya no se suscriben a una newsletter con la misma facilidad que hace diez años. Las personas también se han vuelto cautelosas al compartir información personal. Solo cuando alguien se ha convertido cautelosamente en fanático de una persona o empresa, confía sus datos personales a dicha parte.

Para las empresas e instituciones, esto significa que tienen que hacer todo lo posible para atraer clientes. Se trata de construir una relación con los visitantes, en la que la confianza y el amor crezcan lentamente. Y todo comienza con proporcionar una experiencia de usuario positiva. En resumen, el diseño UX brinda una mejor experiencia de usuario, lo que genera confianza y asegura una mayor conversión.

Aumenta la satisfacción del cliente

Un sitio web fácil de usar garantiza que los visitantes encuentren rápidamente lo que buscan. No tienen que adivinar ni buscar, lo que hace que la experiencia del usuario sea positiva. Los visitantes regresarán felizmente, construyendo una relación lenta pero segura. Es entonces un pequeño paso hacia una compra y fidelización del cliente.

Te ahorra tiempo

No solo tu grupo objetivo se beneficiará de que tu sitio web esté bien organizado, transmita la atmósfera adecuada y proporcione rápidamente la información que estás buscando. También disfrutas de beneficios por parte del administrador. Cuando los usuarios pueden realizar tareas más fácilmente en tu sitio, cometen menos errores y tienen menos preguntas. Esto significa que tú, como organización, dedicas menos tiempo a responder preguntas o resolver problemas.

Te hace más reconocible

El diseño UX no se trata solo de un diseño hermoso. Una estructura clara y una velocidad de carga agradable también contribuyen a esa experiencia de usuario positiva. Esto se traduce en visitantes que no rebotan de inmediato, pero disfrutan de permanecer en tu sitio web. Google detecta esto y recompensa los sitios web fáciles de usar con clasificaciones más altas.

El reto del ‘pensamiento de diseño’

Es fácil perder el enfoque en el cliente cuando te estás ahogando en reuniones, plazos y presupuestos. Simplemente no parece haber tiempo para mirar a tu organización desde el punto de vista del cliente y encontrar soluciones que generen aún más trabajo.

Sin embargo, una inversión en pensamiento de diseño vale la pena de muchas maneras, según varios estudios. No solo aumentas la satisfacción del cliente, sino que también generas más clientes potenciales. El diseño UX fomenta la creatividad en el lugar de trabajo y mejora los resultados finales.

Cómo probar el impacto de diferentes diseños de UX

La experiencia del usuario es fundamental para el diseño UX. Los diseñadores experimentados tienen una buena idea de lo que funciona y eso puede ayudarlos a tomar una primera dirección de diseño. Pero solo se sabe con seguridad el éxito de un diseño cuando se prueba.

Un primer método de prueba es la prueba A/B, también conocida como prueba dividida. Aquí presentas a los visitantes desprevenidos dos versiones diferentes de una página web: por ejemplo, la mitad de los visitantes verán la versión actual, mientras que la otra mitad de los visitantes verán una nueva versión. Dependiendo de la cantidad de visitantes que completen la prueba, puedes ver qué diseño obtiene la mejor puntuación en unos pocos días. Dos herramientas que pueden ayudar con esto son Google Optimize y Visual Website Optimizer.

Otra cosa que puede hacer es encuestar a los visitantes. Un deslizamiento en la esquina inferior derecha de la pantalla permite a los usuarios hacer una breve pregunta de opción múltiple. Una alternativa es una ventana emergente que pregunta a las personas si quieren participar en una encuesta. Este método te permite hacer preguntas específicas sobre el diseño y la estructura de tu sitio. Una combinación poderosa es una breve encuesta en una página de nuevo diseño.

Con un mapa de calor, mapeas el comportamiento del usuario para ver cuánto se desplazan las personas, sobre qué se desplazan con el mouse y en qué terminan haciendo clic. El resultado de una prueba de este tipo es especialmente valioso cuando se puede comparar con pruebas anteriores. No solo es posible, sino muy recomendable, vincular un mapa de calor a una prueba A/B.

El pensamiento de diseño requiere atención a largo plazo

Las organizaciones que opten por aplicar el pensamiento de diseño notarán la eficacia de esta filosofía tras las primeras pruebas. Pero asegúrate de que el foco no esté solo en el cliente temporalmente, sino durante mucho tiempo, preferiblemente incluso de forma permanente. ¿Por qué? Porque un sitio web es como un animal vivo que respira. Lo alimentas y lo cambias constantemente. Crece y se desarrolla, adquiere un carácter propio y entabla relaciones. Sería una pena descuidar algo así.

Sobre todo, porque los deseos y expectativas de los visitantes siguen cambiando. Lo que encuentran hermoso y agradable ahora puede haber cambiado significativamente en unos pocos años. Al continuar preguntando y probando, continuarás sirviendo a los clientes a su entera disposición y lo notas en tu tasa de conversión.