¿Cómo hacer crecer mi negocio en Instagram?: 10 claves para lograrlo

Las redes sociales son más que plataformas para comunicarnos, hoy en día se han convertido en canales de venta muy efectivos, que nos ayudan a hacer crecer nuestros negocios, y alcanzar mayor reputación.

Ahora bien, impulsar tus ventas a través de Instagram no es tan sencillo, primero debes tener identificado a tu público objetivo, y considerar cuáles son los formatos que más se adaptan a tu comunidad; para ello es importante tener una estrategia.

10 claves para hacer que tu negocio crezca en Instagram

Instagram para empresas es una herramienta muy valiosa, desde el año 2023 esta red social ha ocupado el puesto número 1 de las redes sociales más usadas en España, y está en la posición número 3 a nivel mundial.

Además, 9 de cada 10 usuarios siguen al menos un negocio. Y por si fuera poco, hasta le fecha esta red social cuenta con 280 millones de descargas; es decir, no hay excusas para no potenciar tu marca o negocio a través de Instagram. Aquí las claves para lograrlo.

1. Enfócate en una temática

Todo negocio ya tiene establecido su nicho de venta, y seguramente ya conoces cuál es tu público objetivo. Teniendo en cuenta estos dos elementos, es necesario que te centres en una temática.

Si conoces a tu público objetivo, podrás generar interés con publicaciones bien específicas, dirigidas a tu comunidad. Si quieres vender un producto, es necesario que seas objetivo con el mismo.

Ahora bien, si quieres potenciar una marca personal, tal vez puedas diversificar un poco, pero no excederte, recuerda que debes ser lo más profesional posible.

2. Maneja un buen perfil

El perfil, o la biografía de tu Instagram, es la cara visual que tienes sobre tu negocio; es por ello que debe ser atractivo, y con un copy que pueda atraer a los usuarios. Aquí puedes añadir un enlace que lo lleve a un número de contacto, una página web, o un catálogo.

Lo cierto es que tu perfil debe llevar al usuario a encontrar todo lo que está buscando. Evítales procesos engorrosos, y completa toda la información necesaria, desde tus servicios, hasta horarios de atención.

3. Mantén una imagen visual profesional

Desde las fotos hasta las publicaciones todas deben ser de calidad, esto le dará más confianza a tus seguidores, considerando que eres una empresa seria, o una marca con mucha reputación.

Las imágenes borrosas, publicaciones fuera de contexto, o un feed de inicio bastante desordenado, solo hará que te vas como una marca poco segura, o muy nueva, y esto puede hacerte perder muchos clientes.

4. Publica con regularidad

Una de las formas de hacernos más visibles en las redes sociales, es la constancia con la que publicamos. Atraer a nuevos clientes, o seguidores es posible cuando generamos contenido creativo y regular.

Lo ideal es que manejes un plan de contenido dirigido a tu comunidad, no siempre debe ser con el mismo formato, ni tampoco es necesario saturar tus feeds, pero si ser constante, si te pierdes por más de tres meses y dejas de publicar, no podrás captar la atención de tus usuarios.

5. Haz uso de los reels

Aunque no es el único formato recomendado, tal vez si puedes aprovechar la capacidad que tienen los reels. Las estadísticas dicen que cerca del 20% de los usuarios de Instagram pasan gran parte de su tiempo viendo reels.

Además de eso, es un formato que te da un crecimiento rápido, y puedes aprovecharlo perfectamente.

6. Interactúa con tu comunidad

Mientras más interactúas con tu comunidad, más posibilidad tienes de convertirte en una marca o empresa de referencia. Puedes hacer que tu comunidad te prefiera por encima de tu competencia, por el simple hecho de mostrarte cercano.

Esto lo puedes hacer respondiendo con comentarios, con likes, o compartiendo sus respuestas. Tus usuarios van a querer compartir más con tu marca, si respondes efectivamente sus comentarios.

7. Haz buen uso de los hashtags

Los hashtags son la mejor herramienta para atraer visitas. Estas etiquetas son una forma de clasificar tu contenido, lo que hace que llegues perfectamente a un público específico. Tienes que buscar hashtags que sean populares entre tu público objetivo, y que tengan una estrecha relación con tu marca.

No es necesario que uses una lista tan grande en hashtags, basta con elegir los más apropiados, como mínimo 5 y no más de 15, estaría bien.

8. Crea contenido relevante

En las descripciones de tus productos el contenido debe ser muy relevante, original, y que responda la intención de búsqueda del usuario si es posible. Aquí debes hacer uso de palabras claves, y postear lo que sea relevante para tu audiencia.

Tal vez al comienzo solo experimentes y observes que es lo que más les atrae, de esta manera podrás atraer a tu audiencia potencial.

Recuerda que si vas hacer uso de copys, estos deben ser persuasivos, que atraigan a tus clientes, y los lleven a una acción que puede ser una compra, o contratar un servicio.

9. Invierte en publicidad

La publicidad en Instagram es valiosa, aunque siempre te vamos a recomendar crecer de forma orgánica, puedes valerte de este elemento para obtener más visitas a tu perfil. Los anuncios son la forma más sencilla de mostrar tus servicios o marca, dirigidos a tu audiencia con una campaña que tenga buena estrategia.

10. Contrata a un experto

Si crees que no cuentas con el tiempo, o prefieres dejar el trabajo a otra persona, procura contratar a un experto en marketing digital, que pueda apelar a buenas estrategias para construir tu marca a través de las redes sociales, en especial Instagram.

Recuerda que no es igual que tu cuenta sea manejada por un amigo, a que sea llevada por un experto en redes sociales que conozca de métricas, y sepa como direccionar tu contenido.

Si haces uso de todas estas estrategias podrás hacer que tu cuenta de empresa en Instagram crezca, y así aumentar tus ventas.