¿Qué es el SEO en Marketing?

El SEO no es más que la estrategia que usamos para optimizar nuestro sitio web y aparecer en los principales motores de búsqueda. Este conjunto de procesos, busca ante todo alcanzar un mayor tráfico orgánico.

Podemos decir que el SEO es una de las herramientas más importantes del marketing, ya que nos permite atraer un tráfico orgánico hacia nuestros sitios webs, lo cual puede convertirse en más visitas y más ventas; sin duda una herramienta que nos ayuda a mejorar nuestra visibilidad online.

¿Qué es el SEO en Marketing?

El SEO conocido por sus siglas en inglés Search Engine Optimization, es considerado como el conjunto de acciones que ayudan al posicionamiento orgánico de un sitio web.

Con estas acciones, se busca mejorar la visibilidad web en los motores de búsqueda, para alcanzar un mayor tráfico y así satisfacer las necesidades de búsqueda de los usuarios.

Esta disciplina, a pesar de que ha ido cambiando en los últimos años, puede ayudar a empresas o marcas, que cuentan con sitios webs, a mejorar sus ventas y posicionar su contenido, todo esto siempre y cuando el contenido sea relevante.

¿Por qué es importante el SEO?

Aparecer en los primeros resultados de Google es uno de los objetivos más comunes que tenemos cuando creamos un sitio web, todo esto es posible a través del SEO. Y es que es muy lógico, mientras más arriba aparezcas en el buscador, más usuarios visitarán tu página.

Cuando descuidas el SEO, estás descuidando los clientes potenciales que no podrán llegar a tu web, es por ello lo importante que es tener buenas estrategias de contenido, para alcanzar los primeros lugares de Google.

SEO vs SEM

Ya conocemos que el SEO  son las técnicas que se aplican para mejorar el posicionamiento web, mientras que el SEM hace referencia a las publicidades que aparecen arriba en la primera página del buscador.

El SEM puede ayudarte desde el inicio que actives una campaña, pues esta técnica hace referencia a las prácticas que se realizan en un sitio web para obtener mayor visibilidad. Podemos decir que el SEM se refiere a los resultados de pago del buscador.

En este caso, podemos decir que el SEO se basa en mejorar la posición de una página web de forma orgánica, mientras que el SEM lo hace a través de campañas de publicidad mediante anuncios de pagos, en las páginas de resultados.

¿Cómo funciona el SEO?

Para posicionar en los motores de búsqueda hay que saber que son los algoritmos, o cómo funcionan, y aunque estos con el tiempo pueden ir cambiando, son los que pueden hacer que una web aparezca antes o después en los resultados.

Aunque nadie termina conociendo cómo funcionan los algoritmos para posicionar, si hay ciertos factores que influyen en el SEO y que pueden ser vitales aplicarlos para optimizar tu contenido web.

Contenido relevante y de calidad

Toda página web, por muy pequeña o grande que sea, debe tener contenido relevante que capte la atención del usuario. Para saber si contenido es relevante, debes siempre pensar en la intención de búsqueda del usuario.

El contenido de calidad influye mucho en el SEO, esto puede contemplarse también a través de fotografías, palabras claves, o enlaces externos o internos que uses para tu web.

Si quieres escribir contenido relevante, debes considerar lo siguiente:

  • Piensa en tu audiencia objetivo.
  • Haz uso de palabras claves con naturalidad.
  • No escribas texto paja.
  • Apóyate en elementos visuales.
  • Ten un buen título.

Google siempre va a posicionar el contenido relevante, para ello es indispensable que sepas cómo plasmarlo y no perder de vista tu objetivo.

Ten en cuenta la usabilidad web

Si algo está influyendo mucho en el SEO y el posicionamiento es la usabilidad web. Este conjunto de atributos puede hacer que el usuario se sienta cómodo navegando por tu sitio, quedándose hasta el final del contenido.

Si la experiencia de navegación es agradable, tu público objetivo se quedará en tu web y podrás obtener mejores resultados, esto sin duda influye mucho en el posicionamiento.

Aquí es importante que sea un sitio que satisfaga las necesidades del usuario, reduciendo los tiempos de cargas, garantizando la seguridad del sitio, y logrando que sea un sitio limpio y claro de usar.

Un sitio de autoridad

La autoridad de un sitio web es uno de los recursos más potentes para mejorar el posicionamiento orgánico. Una de las formas en cómo los buscadores pueden saber que un sitio es de confianza es a través de los backlinks, que son los enlaces de otras webs que apuntan a tu página.

Para los motores de búsquedas estos son como un voto de confianza, que pueden aplicarse a través de estrategias de link Building, que pueden ser artículos de invitados, o piezas enlazables.

Cómo mejorar el posicionamiento Web

Si deseas mejorar el posicionamiento web, existen algunos pasos que no puedes saltarte, entre ellos están:

  • Buen uso de palabras claves: Estas deben ser expuestas con naturalidad, que encajen bien en el texto y no sean repetitivas. Puedes usar sinónimos, e introducirla en todos los campos como: meta descripción, títulos, subtítulos, y URL.
  • Optimiza con las etiquetas: Debes comenzar por un bien título optimizado para SEO, y luego hacer uso de otras etiquetas que sean esenciales para el contenido.
  • Contenido original y de calidad: No puedes pensar en posicionar si tu contenido está carente de valor, debes buscar un creador de contenido que sea especialista en tu nicho, y que pueda estructurar textos de calidad.
  • Apóyate en recursos multimedia: Videos, imágenes, o cualquier otro recurso audiovisual que insertes en tu contenido, será muy valioso para posicionar.
  • Publica por otros medios: El contenido de tu web también lo puedes publicar a través de redes sociales, o compartir en otros canales para aumentar el tráfico hacia tu sitio.

Como verás, el SEO es un recurso valioso que debemos tener en cuenta al momento de trabajar en nuestro sitio web. Sea cual sea nuestro objetivo, no podemos olvidar que el SEO como herramienta aumenta el tráfico orgánico, mejora la visibilidad online y esto se puede traducir en más ventas.