Monterrey.- El posicionamiento web cada vez toma mayor importancia en el mundo del diseño web a tal grado que hoy en día tiene que ir de la mano, es decir, tu sitio web debe estar diseñado con las mejores prácticas SEO y con un contenido optimizador para posicionar en buscadores.
En este artículo hablaremos de algunos puntos a tomar en cuenta y sobre una estrategia SEO y SEM efectiva para que nuestro sitio web consiga tráfico y con ello clientes potenciales, ventas o simplemente lectores.
Optimización de un sitio web
La optimización interna de un sitio es vital para poder competir contra los miles de páginas web que ya se encuentran posicionando y que además tienen antigüedad y autoridad.
Para ello enumeraremos algunas simples funciones con las que tu sitio debe contar.
- Encabezados H1: Debemos utilizar estos encabezados para prioridad de que trata el contenido de la página, a su vez podemos probar keywords que queramos posicionar.
- Encabezados H2 y H3: Estos deben utilizarse de igual manera para dividir subtemas dentro del contenido, y estos deben ser colocados por orden jerárquico.
- Velocidad de carga: Elige un buen hosting, de preferencia con SSD, y válete de comprimir el contenido tanto HTML e imágenes y un buen sistema de caché, recuerda que entre mayor cargue tu sitio hay más posibilidades de retener al visitante.
- Enlazado interno: El enlazado interno nos ayudará a potenciar keywords con nuestro mismo contenido, además de que ayuda a que los crawlers o indexadores recorran todo nuestro sitio, es importante no tener ninguna página sin enlazado dentro del contenido, no solo del menú.
- Imágenes con ALT: Además de tener las imágenes comprimidas, es una buena práctica colocar el texto alternativo y además nombrarla de acuerdo a lo que muestra, ej. oso-comiendo.jpg
- Meta datos: Los titles y meta descriptions son muy importantes a la hora de posicionar nuestro contenido, aquí creamos la viñeta que verán los usuarios en los resultados de búsqueda, debes usar textos convincentes y que estos incluyan las keywords que están buscando.
Análisis de palabras claves
Como lo mencionamos anteriormente, las keywords (palabras claves) a posicionar deben ser analizadas detalladamente y utilizar alguna herramienta con el keyword planner, o el free keyword generator de ahrefs que nos ayudara a medir cuanto volumen de búsqueda tienen y darnos algunas ideas.
No queremos estar trabajando sobre keywords que no tengan volumen de búsqueda, porque simplemente no van a generar tráfico.
Palabras claves de baja dificultad
Un error muy común cuando comenzamos hacer SEO a nuestro sitio es ir por keywords con alto número de búsquedas; sin embargo, estas tienen un KD (Keyword Difficult) muy alto, por lo que rankear en ellas nos tomara más esfuerzo y sobre todo dinero.
Es por ello que los expertos en SEO suelen tomar palabras claves de baja dificultad que son aquellas que las herramientas suelen poner en verde, si bien estas tienen bajo volumen de búsquedas, podemos tomar unas cuantas y juntas nos van a generar tráfico poco a poco.
Palabras claves de cola larga
Estas desde siempre han sido las favoritas de los que ya llevan tiempo en el mundo del SEO y es que además al ser más precisas suelen tener mayor número de conversiones, es decir que de cada 100 podrían estar comprando 60.
Un ejemplo muy claro sería, al buscar: «perfume con olor a tabaco para caballero» es una long tail keyword y tiene a una persona interesada en buscar una fragancia con olor a tabaco, por lo que si posicionamos una página de nuestro sitio web con variedad de estos perfumes seguro estaría comprando alguno.
A diferencia de otra persona que solo busca «perfumes para caballero» esta si bien ha pensado en comprar, podría ser que apena ande investigando precios, marcas, etc.
Estrategia SEO
Ahora que ya optimizamos el contenido de nuestro sitio web y sabemos lo más importante sobre el análisis de palabras claves, podemos crear una estrategia SEO para meternos a las grandes ligas.
Contenido Blog
Crear contenido para nuestro sitio nos ayudará a poder abarcar mayor número de palabras claves, a indexar y a posicionar en buscadores, además a generar tráfico orgánico con contenido informativo relacionado con la temática de nuestro sitio.
Por ejemplo, si tuviéramos un sitio web enfocado a vender alfombras, pudieses crear un artículo sobre la diferencia entre alfombras modulares y alfombras industriales, si a este le sumamos los beneficios y ventajas o desventajas de cada uno, estaríamos metiendo un home run.
Ya que estaríamos llevando visitantes interesados en comprar alfombras a nuestro sitio web, si bien las posibilidades de que compren son más bajas, ayudarán a aumentar la autoridad de nuestro sitio y con ello podríamos ir a buscar posicionarnos en keywords con mayor dificultad.
¿Cada cuanto debo publicar en mi blog?
Si es importante mantener actualizado nuestro blog, para una tienda en línea podría ser de 1 a 4 artículos al mes la medida perfecta, pero si nuestro sitio web es nuevo, yo te aconsejaría que quizá buscaras crear 2-3 por semana.
Debido a que los trabajos de posicionamiento web son algo lentos en ver resultados, tenemos que esperar a los algoritmos de los motores de búsqueda pasen por nuestro sitio web, lo indexen, midan su relevancia y es ahí cuando podríamos empezar a ver resultados que en tiempo serían de 2 a 6 semanas.
Articulos de invitado / Guest Post
Los Guest Post o artículos de invitado, son una técnica muy efectiva; sin embargo, esta debe hacerse con mucho cuidado, si no tu sitio podría ser penalizado y arruinar todo el trabajo realizado, claro que para que pase esto es porque de plano hiciste un spam masivo o indican que es contenido pagado.
Pero déjame retroceder un poco en el tiempo, anteriormente los redactores de blogs solían crear sus artículos de interés y recomendar otros sitios web, sobre todo cuando hablaban de un tema en específico, por ejemplo si yo visitaba la ciudad de monterrey y tuve una buena experiencia en un hotel o un restaurante lo mencionaba y lo enlazaba desde mi sitio web.
Mientras que portales de noticias hacían lo mismo, pero ellos ponían el enlace en la palabra, por ejemplo.
«La semana pasada un restaurante en monterrey» colocando el enlace en la palabra «Restaurante en Monterrey» rápidamente analistas SEO se dieron cuenta de que esto era más efectivo y cuando buscabas esa keyword en específico aparecía el sito del que todos están hablando.
Hoy en día es un recurso válido, pero lamentablemente es costoso, ya que los dueños de sitios de noticias se dieron cuenta de este modelo de negocio, debido a que los expertos en seo los contactaban para comprar un artículo de invitado y de ahí surgieron los Guest Post.
Que cuidar a la hora de comprar un Guest Post
- Que no sean granjas de enlaces (Sitios con muchos enlaces salientes terminan siendo tóxicos)
- Que el sitio tenga visitas del país en el que buscamos posicionarnos (No queremos posicionarnos en un país del cual esté en otro idioma y además visitantes no deseados)
- Que no contenga etiquetas del artículo de patrocinios (Ya que es malinterpretado por motores de búsqueda)
- Uso de técnicas de spam (Como muchas keywords o enlaces repetidos a tu sitio web)
- Bajo nivel de calidad de contenido (Si el contenido es malo, no va a indexar, ni posicionarse, por ende una mala inversión)
- Sitios con poco tráfico web y contenido de baja calidad
- Diferente temática del sitio (Si vendes perfumes, no hagas guest post en sitios de cafeteras)
Recomendaciones para hacer Guest Post
Esta práctica puede llegar a ser una pesadilla, ya que suele ser muy costosa y requerir mucho tiempo, se necesita analizar sitios web, contactar al editor y negociar, además tienes que estar monitoreando que el enlace no sea borrado y medir la fuerza que tuvo para saber cuantos más se necesitan.
Nuestra recomendación es contratar una Agencia SEO, un freelancer o contratar un empleado que realice todas estas tareas, pero de entrada hay que estar comprando varias herramientas SEO que ayuden analizar los sitios web, la competencia y el monitoreo SERP del progreso de las palabras claves.
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