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¿En algún momento te has preguntado cómo los websites se posicionan en la cima de los resultados de búsqueda de los motores como google? Si lo has hecho, ¡La respuesta se encuentra en las palabras clave! Estas son las que abren las puertas hacia el éxito en línea.
Imagina las palabras clave como unas llaves. Y que cada búsqueda en Internet es como una aventura en busca de un cofre lleno de respuestas, productos o servicios. Y entonces entras tú, como el protagonista y dueño de un sitio web o creador de contenido. Vas a guiar a los usuarios de la búsqueda hacia tu sitio con las palabras precisas. ¿Suena bien? Sí. Pero cuidado, ¡no se trata de lanzar palabras al azar! Así que sigue leyendo.
Cómo investigar y seleccionar las mejores palabras clave para tu sitio web
¡Por supuesto! Por algo te decíamos que no era poner palabras claves al azar. Se trata de investigar y seleccionar las mejores palabras clave para tu sitio web. Así que aquí te presentamos una guía para ayudarte a encontrar esas joyas digitales:
1. Conoce a tu audiencia:
¿A quién te diriges? Antes de comenzar con la búsqueda de palabras clave, es importante que conozcas a tu futura audiencia. ¿Qué palabras o frases utilizan al buscar información relacionada con tu nicho?
2. Brainstorming creativo:
¡Es hora de una reunión con tu equipo! Aunque si trabajas solo, también puedes tomarte un momento para pensar en palabras o términos que creas que usarían para encontrar tu contenido. No descartes ideas, incluso si parecen obvias o demasiado generales.
3. Utiliza herramientas especiales:
Puedes encontrar muchas, pero nuestras recomendaciones son:
- El Planificador de Palabras Clave de Google.
- SEMrush.
- Ahrefs (la mejor).
- Keywordtool
- Keywordrevealer
Estas te proporcionarán datos valiosos sobre el volumen de búsqueda, la competencia y otras palabras clave relacionadas.
4. Long tail, una joya rara:
Si no lo habías escuchado (o leído), aquí tienes la primicia (verificada por nuestros expertos en contenido). Considera palabras clave de cola larga, es decir, frases más específicas y detalladas.
Estas tienen una intención de búsqueda mucho más clara y menor competencia. Además, así te ayuda a aumentar tus posibilidades de subir en los resultados de búsqueda. Pero tenemos un problema con ella y es que no tiene tanto tráfico. ¡No todo puede ser bueno! Pero tú decides qué objetivo quieres lograr más rápido.
5. Un ojito a la competencia:
¿Sistema de vigilancia avanzado? No, tampoco es para tanto. Lo ideal aquí, es que también explores qué palabras clave están utilizando tus competidores bien posicionados. Pero ten cuidado que no se trata de copiar, sino de inspirarte y descubrir oportunidades que podrías haber pasado por alto.
6. Atención a la intención:
¿Los usuarios buscan información, quieren comprar algo o necesitan resolver un problema? Adaptar tu contenido a la intención del usuario aumentará la relevancia y la calidad de tu sitio web.
Recuerda que la investigación de palabras clave es una actividad continua y dinámica. El comportamiento de búsqueda de los usuarios suele variar con el tiempo, por lo que debes estar a menudo atento a nuevas oportunidades y ajustar tu estrategia en consecuencia.
La importancia del uso estratégico de las palabras clave en el contenido web
Es sencillo comprenderlo, pues al incluir las palabras clave en tus textos, facilitas que los usuarios de internet encuentren tu contenido. Sobre todo si estos buscan información relacionada con tu temática.
Además, al utilizarlas de forma natural y con coherencia en tus contenidos, podrás mejorar la comprensión del tema por parte de los motores de búsqueda. Esto radicará en una mejor indexación del tema y de la clasificación en los resultados de búsqueda.
Sin embargo, es importante que sepas que abusar de ellas es una «sobreoptimización» y no está bien vista no para los usuarios ni para los algoritmos. Usar prácticas engañosas, como el «keyword stuffing» quedó en el pasado. Por lo general, ahora, el resultado es negativo y sin sentido.
Cómo utilizar las palabras clave en la estructura y arquitectura de tu sitio web
No solo es ponerlas porque sí y dónde sea. Solemos recomendar que sea hecho por expertos porque tienen mucha experiencia haciéndolo. Sin embargo, aquí tienes una guía sobre cómo utilizar las palabras clave en la estructura y arquitectura de tu sitio web para mejorar el SEO On-Page:
1. Utiliza URLs amigables para SEO (con palabras clave):
Las URLs de tu sitio deben ser descriptivas, además de contener las palabras clave relevantes. Debes evitar además el error de utilizar caracteres especiales y números complicados. Por ejemplo, en lugar de «www.ejemplo.com/palabrasclave?id=123», utiliza: «www.ejemplo.com/palabras-clave-como-usarlas».
2. No olvides la jerarquía de encabezados con palabras clave:
Todo el contenido que ahora estás leyendo está jerarquizado. Y tú también puedes hacerlo organizando tu contenido con una estructura de encabezados HTML. Pero tranquilo que no necesitas ser experto en este lenguaje. Por lo general solo se utiliza un título principal (encabezados H1). Este debe incluir la palabra clave. Un ejemplo claro está en este contenido, cuya Keyword objetivo es «Palabras clave».
Los subtítulos (encabezados H2, H3, etc.) pueden utilizar variaciones de palabras clave e incluso usar la misma. Pero ten cuidado, que no todos los subtítulos pueden hablar de la palabra clave si no estarás incurriendo en sobreoptimización.
3. Enlazo interno relevante con keywords:
¿Jugamos al efecto ping-pong? Si alguien clica en un enlace que está dentro de tu texto, irá a otro de tus contenidos. Y si lo hace igualmente en el otro, saltará a un nuevo contenido de tu página. Y así sucesivamente. Así que conecta estratégicamente las diferentes páginas de tu sitio web mediante enlaces internos. Al hacerlo, utiliza palabras clave como texto de anclaje para los enlaces.
Recuerda que, además de utilizar palabras clave, es muy necesario proporcionar contenido de interés y veracidad. La optimización SEO adecuada debe ir de la mano con la experiencia del usuario. No te estás dirigiendo a un robot, estás dirigiendote a humanos, por lo que no debes enfocarte únicamente en la optimización para los motores de búsqueda.
Una buena estrategia sería pedirle a una Agencia SEO una auditoria SEO, en la cual se le solicite un reporte de palabras claves que beneficiarían a nuestro sitio web a conseguir más tráfico y como mencionamos arriba sería bueno combinarlo con palabras claves de alto trafico con las de cola larga, ya que estas últimas tienen menos competencia y suele más fácil posicionarlas en buscadores.
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