Una de las estrategias esenciales en el marketing digital es el SEO, el cual representa una parte fundamental de cualquier proyecto gracias a su alta rentabilidad. Pues es este el responsable de crear y mejorar un posicionamiento en la web adecuado. Pero ¿Sabes cómo puedes mejorarlo este 2023? Te traemos un listado con las 10 claves para mejorar tu posicionamiento web en 2023 que debes aplicar.
Realiza una investigación de palabras clave para un mejor posicionamiento web en 2023
Un elemento clave en cualquier estrategia para mejorar tu posicionamiento es la investigación de palabras clave. Pues es por medio de este proceso que lograrás descubrir y analizar frases y términos que las personas utilizan al momento de usar motores de búsqueda como Google. El objetivo de las palabras clave, es que encuentres frases y palabras relevantes a tu web que ayude a que el sitio sea más visible en los resultados de búsqueda.
Para ello, puedes utilizar diversas herramientas disponibles en la web, como por ejemplo, SEMrush o Google Keyword Planner, entre otros. Los cuales te ayudan en la identificación de palabras clave en tu sección. Además, también te muestran una evaluación de la competitividad de las mismas para determinar la cantidad de veces que las personas aplican estas palabras en los motores de búsqueda.
Luego que tengas la selección de palabras claves adecuadas para tu web, es momento de integrarlas. Pero para ello, debes hacerlo de una forma natural, aplicándolas en lugares correctos y estratégicos. Como por ejemplo, algunos títulos, meta descripciones, encabezados, URLs, entre otros.
Optimización del contenido para mejorar tu posicionamiento web en 2023
Al hablar de contenido, no se refiere únicamente a la redacción de tu web. Las imágenes y videos que se encuentran en la misma, también deben ofrecerle una experiencia adecuada al usuario. Es por ello, que mantener optimizado todo el contenido es fundamental para evitar afectar la velocidad de carga de tu página. Así que debes asegurarte de que las imágenes y contenido multimedia puedas comprimirlo a una calidad aceptable.
Esto con la finalidad de no afectar la velocidad de carga de la web. Por otro lado, utilizar etiquetas ALT y contar con nombre en los archivos también es de utilidad para tu web, así como, contar con etiquetas. Pues estas etiquetas ayudan a que los motores de búsqueda puedan entender tus imágenes para mejorar los resultados de búsqueda. Lo que da como finalidad mejorar tu posicionamiento en la web.
Mejora la velocidad de carga del sitio web
Una de las claves para mejorar tu posicionamiento web en 2023 es la velocidad de carga del sitio web. Pero ¿Por qué es tan importante la velocidad de carga? Pues este detalle, por pequeño que parezca, se ha convertido en un punto crítico. Ya que, uno de los indicadores que utiliza Google por medio de su algoritmo para clasificar las páginas es justamente la velocidad de carga.
Además, algo destacable es que una velocidad de carga que no esté óptima puede llevar a que los usuarios se vayan de la web. Por lo cual, reduce la cantidad de tiempo que una persona podría pasar en tu página. Para ayudarte con este problema, existen herramientas como Google PageSpeed Insights.
Las cuales te ayudan a realizar una evaluación de la velocidad de carga que tiene tu sitio web. Además, también te ayudará a identificar los posibles problemas y recomendaciones de cómo puedes hacer para mejorar la velocidad de la misma.
Generación de contenido relevante y de calidad
El generar contenido relevante y de calidad no solo es fundamental para tu web, es una de las claves más importantes, ya que, Google prioriza el contenido relevante. Por ello, necesitas tener un contenido de calidad, que sea relevante y que, a su vez, ofrezca utilidad y valor tanto a tu web, como al buscador.
Evita copiar contenido de otras webs y esfuérzate por ofrecer una información original y única que no se encuentre con facilidad en otras webs. Recuerda también que debes contar con un contenido actualizado y fresco, ofreciéndoles a tus visitantes lo que buscan y necesitan.
Uso estratégico de enlaces internos y externos
Ya sea que apuntes a un enlace interno o externo, es fundamental realizarlo de una forma estratégica, es decir, dejándolo en zonas clave de tu contenido. Que se vean de forma natural y no forzados y que estos tengan relevancia al enlace al cual se encuentran indexados. De esta forma, aportarás un contenido de calidad que redirige al usuario exactamente a lo que está buscando.
Optimización de metaetiquetas y descripciones
El título de tu página es uno de los primeros elementos utilizados por los motores de búsqueda para determinar la relevancia de la misma. Por ende, es fundamental que cada página de tu web tenga un título único en donde se incluyan las palabras clave.
En cuanto a las descripciones, estas se encargan de proporcionar un resumen del contenido que van a ver en tu página. Por lo cual, también es importante para incrementar el posicionamiento, ya que, esta influye directamente en la cantidad de clics que puede alcanzar tu web.
Adaptabilidad móvil del sitio web
También conocido como diseño responsive, se refiere a adaptar la pantalla y el dispositivo para los usuarios. De forma que, tu web pueda verse bien y funcionar bien en todos los dispositivos, ya sea computadoras, smartphones y tablets. Lo cual mejora la experiencia del usuario al poder acceder a tu contenido desde cualquier dispositivo.
Google cuenta con una indexación móvil que califica aquellas páginas que tienen responsive, basándose en la versión móvil que tenga tu web. Por lo tanto, si no cuentas con este implemento, es posible que tu web se vea perjudicada en los motores de búsqueda.
Promoción en redes sociales para mejorar tu posicionamiento en la web
Las redes sociales juegan un papel clave en la actualidad, por lo que, crear perfiles para tu sitio web, te permitirá atraer más público y compartir contenido. Asimismo, es una herramienta que te permite interactuar con los usuarios y construir una comunidad en redes. Es importante resaltar, que no todas las redes son aptas para todas las webs. Por lo cual, de acuerdo a tu web, puedes incursionar en la red social que se adapte mejor a ella.
Obtención de enlaces de calidad
Los enlaces de calidad, que también son conocidos como backlinks, son aquellos que redirigen a los usuarios a otras páginas. Los motores de búsqueda también los consideran como de confianza, lo cual favorece la presencia de tu web, por lo cual, lograras mejorar tu posicionamiento en la web. Es por ello, que es de vital importancia la procedencia de este tipo de enlaces.
Es decir, que también provengan de sitios de autoridad y de relevancia con contenido de calidad. Pues un backlink de una web de alta reputación será tomado en cuenta por los buscadores para ofrecer una mejor reputación a tu web. Por ello, debes evitar aquellos enlaces de dudosa procedencia, que sean de baja calidad o generen spam en tu web. Así evitas perjudicar el SEO de tu página.
Seguimiento y análisis del rendimiento con herramientas como Google Analytics
Contar con un seguimiento y análisis del rendimiento de tu web es una oportunidad para identificar que debes mejorar y ajustar en tu web para garantizar un SEO exitoso. Para ello, herramientas como Google Analytics te ofrece diversas utilidades para mejorar tu posicionamiento en la web.
Pues te permite rastrear desde el tráfico más orgánico de tu sitio hasta las palabras claves con mayores búsquedas. De esta manera, puedes enfocarte en aquellas áreas que requieren de una mayor atención para mejorar tu tráfico y tu SEO.
El posicionamiento de tu web es algo fundamental en la actualidad. Por ello, ahora que conoces estas 10 claves para mejorar el posicionamiento web en 2023, no tendrás problemas en implementar estas herramientas. Con las cuales te aseguraras de contar con lo necesario para estar al día y en los primeros lugares de los motores de búsqueda.
Comentarios recientes