SEO vs SEM: ¿Cuál es la Mejor Estrategia para tu Negocio?

Al hablar del marketing online, sin duda alguna, dos conceptos son los más destacables: el SEO y el SEM. Pero ¿Cuál es la mejor estrategia para tu negocio?, ¿En qué se diferencian cada uno de ellos?, son entre las preguntas que se hace la mayoría para tratar de descifrar cuál de ellos sería el indicado para implementar en su negocio ¡Quédate y descubre todo sobre el SEO vs SEM!

Te explicamos que en lugar de ser estrategias contrarias, cómo deberías combinarlas y cuál de ellas te beneficia más de acuerdo a tu negocio. Aprende que son las estrategias de posicionamiento y que cada una de ellas tiene mucho para ofrecerte adaptándose a tu empresa ¡Continúa y descubre cómo encontrar la mejor estrategia para tu negocio!

¿Qué es el SEO (Search Engine Optimization)?

El SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia de posicionamiento que se compone de diversas técnicas. Estas buscan mejorar el posicionamiento de una página web en los motores de búsqueda de manera orgánica. Es por ello, que se implementan diversas herramientas para adaptar tu web a los requerimientos necesarios que exigen los motores de búsqueda.

De esta manera, se busca que tu web aparezca en los primeros lugares cuando un usuario solicita información relacionada a tu negocio. En sí, el propósito del SEO es generar tráfico orgánico, para garantizar la visibilidad de tu web con los usuarios de internet. Así cuando un usuario busque información, que tu web le parezca tan atractiva que decida ingresar allí para encontrar información de utilidad.

¿Qué es el SEM (Search Engine Marketing)?

El SEM (Search Engine Marketing) es una estrategia de posicionamiento, de marketing utilizada para los motores de búsqueda. Esta integra acciones, técnicas y disciplinas que tienen el objetivo de posicionar anuncios para atraer clics a tu web. En pocas palabras se podría decir que el SEM son los resultados de pago en el buscador. El cual por medio de campañas de anuncios logra aparecer en las primeras opciones de búsqueda en la web.

SEO vs SEM, ¿Cuál es la diferencia entre ambas estrategias de posicionamiento?

Ahora que conoces el concepto de cada uno, te serás más sencillo entender en que se diferencian ambas estrategias y qué similitudes pueden tener.

Costos

En toda estrategia de marketing, uno de los puntos de partida siempre son los costes que tendrá ejecutar las mismas. Pero entre el SEO y el SEM la respuesta es bastante sencilla. El SEO tiene un coste mucho menor en comparación con el SEM. Pues aunque el SEO tiene un menor costo, se basa mayormente en él, es esfuerzo, tiempo y la paciencia que debes invertir mucho antes que el presupuesto.

Pues esta viene siendo una estrategia a mediano y largo plazo, con tan solo unos costos de mantenimiento muy mínimos. Pero en una estrategia con SEM se debe pagar por cada clic en tus anuncios, lo cual incrementa el coste de tu presupuesto.

Sitio para realizar las estrategias de posicionamiento

Existen herramientas como la de Google Ads, la cual permite crear casi de forma automática los anuncios y estos son posicionados casi de forma automática en el top del SERP. En cambio, los resultados orgánicos que ofrece otra estrategia pueden encontrarse muy por debajo del tope, por ende, estos requieren de más tiempo y paciencia.

Contenidos de calidad

En el marketing de contenidos para lograr un buen SEO es crucial contar con un contenido de calidad. Donde se le proporcione información útil, de calidad y de valor al usuario. A diferencia del SEM, que requiere que los anuncios tengan landing pages, que están diseñadas para convertir con pocos recursos.

La inversión del tiempo

Uno de los puntos en donde más se aprecia lo diferente de ambos recursos. Pues el SEO apuesta por el trabajo realizado con las herramientas y técnicas disponible para ello de mediano a largo plazo. Pero que estos resultados puedan mantenerse en el tiempo. En cambio, con el SEM, se buscan generar resultados en un corto plazo, pero estos resultados al terminarse la inversión desaparecen.

Factores a tomar en cuenta para elegir una estrategia adecuada

Existen dos factores fundamentales y decisivos para elegir alguna de las dos estrategias, el tiempo y el presupuesto. Cabe resaltar, que el tipo de negocio que tengas también influye en la elección de las estrategias. Si requieres de resultados a corto plazo y los necesitas rápido, sin duda alguna que deberías optar por el SEM. Pues te ayudará a impulsar las ventas de tu negocio.

Tu web aparecerá de inmediato en los primeros resultados de búsqueda en la web. Pero en el caso del SEO es totalmente diferente, ya que, los resultados no son inmediatos, estos los verás de mediano a largo plazo. Pero esto no quiere decir que una estrategia es mejor que la otra. Cada una se adapta a lo que como usuario necesites. No obstante, muchos optan por combinar las mismas para garantizar mayores resultados.

¿Se pueden combinar ambas estrategias?

En el marketing online, el uso de ambas estrategias es indispensable, por lo cual, combinarlas genera mejores resultados. Para ello, se recomienda poner en marcha la estrategia SEO, pues esta es la que lleva mayor tiempo para generar resultados. Mientras la web no aparece bien posicionada, es que se puede combinar con la estrategia SEM. Siempre y cuando el presupuesto que dispongas te lo permita.

Al momento que tu estrategia empiece a ganar visibilidad y posicionamiento en las SERPs de Google, este tipo de campaña SEM podrás tenerla como un mantenimiento. En caso de aquellos negocios con keywords complicadas, que estos anuncios posicionen las mismas en los primeros resultados de búsqueda es de gran ayuda e impulso. 

Entonces, ¿Cuál es la mejor estrategia para tu negocio?, ¿SEO o SEM?

Es imposible decir cuál de las dos estrategias te sería más efectiva. Puesto que debes decidirlo tú mismo, de acuerdo, al tipo de negocio que tengas y a los resultados que estés buscando. Debes tomar en cuenta tus necesidades y las características del mercado en el que te vayas a desenvolver. A partir de allí, sabrás cuál camino debes tomar para conseguir los resultados que estás buscando.

Finalmente, ahora que conoces cada concepto y como estos funcionan, queda claro que, para que cada estrategia funcione, debes tener en claro tus objetivos. Así sabrás cuál de las dos estrategias será la ideal para tu negocio, o en otra instancia, si cuentas con presupuesto aplicar ambas si se da el caso.