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Aparecer en los primeros resultados de Google no siempre es tarea fácil, hay un compendio de acciones y elementos que se integran para lograr que nuestra web tenga dominio en los motores de búsqueda.
Algunos de ellos pueden ser la calidad del contenido, la experiencia del usuario, y la integración que tenga el sitio web con la optimización SEO, es decir, estos recursos son vitales para dominar en los motores de búsqueda de este 2024.
Fundamentos de la Estrategia SEO
Cuando hablamos de SEO como estrategia hay algunos fundamentos muy importantes que no podemos perder de vista, tomando en cuenta que queremos crecer, atraer tráfico orgánico, mejorar nuestra visibilidad online, o aumentar las ventas.
Si tenemos claro estos conceptos, podemos tener estrategias efectivas que nos ayuden a avanzar en la consolidación de nuestros espacios.
¿Qué es SEO y por qué es importante?
El SEO por sus siglas en inglés Search Engine Optimization, significa optimización para los motores de búsqueda, que no es más que el proceso en donde un experto de marketing y técnico en SEO, hace distintas acciones para posicionar un sitio y este pueda aparecer de forma orgánica en los lugares más altos de los motores de búsqueda.
Ahora bien, hablamos de su importancia porque este es el único proceso que nos puede garantizar aparecer como un sitio web altamente confiable, lo que puede ayudar a que muchos clientes o usuarios opten por nuestros servicios.
Es decir, con una buena aplicación de SEO a nuestro sitio web podemos ganar visibilidad, destacar frente a la competencia, y atraer a más clientes potenciales. Aumentar las posibilidades de destacar como un negocio online solo es posible si aplicamos un buen SEO.
Si dejas de hacer SEO en tu blog, o página web, perderás esos clientes potenciales y no alcanzarás el tráfico orgánico deseado, es por eso lo importante de invertir en estrategias de SEO para tu sitio web.
¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
Aunque los algoritmos van cambiando con el pasar de los tiempos, los motores de búsqueda tienen una forma particular de funcionar y es rastreando millones de sitios webs a través de sus rastreadores.
En este proceso, los sistemas informáticos tiene el objetivo de recopilar toda la información que está alojada en un servidor web, de esta manera cuando el usuario introduce la palabra clave, se analizan todos los datos y se generan resultados de enlaces que son los que dan respuesta a la búsqueda.
Estos motores de búsqueda analizan utilizando programas como spider, robot, o crawler. Son capaces de encontrar esos sitios webs que tienen la keyword buscada, y después crea un índice con todo el listado de las páginas relacionadas.
Ahora bien, el orden en que aparecen estos sitios webs puede diferenciarse en cuanto al criterio que utiliza el motor de búsqueda, que por lo general se realiza según estos elementos:
- Palabra clave optimizada.
- Calidad del texto.
- Visitas que recibe el sitio web.
- Usabilidad de la página.
Son estos y otros elementos que pueden ser rastreados por los sistemas, para posicionar una página sobre otra. Si estás pensando crear un sitio web debes tener presente cómo funcionan los motores de búsqueda para atraer un mayor tráfico orgánico.
Investigación de Palabras Clave para SEO
Por mucho tiempo la palabra clave de ayuda para el SEO se empleaba muy mal, pues algunos expertos en marketing o contenido pensaban que mientras más añadieran la palabra clave en un texto más posibilidad tenían de aparecer; y aunque al principio funcionó, ahora con los algoritmos estos conceptos han cambiado.
Ahora lo importante es que la palabra clave esté en el texto con naturalidad, sin necesidad de exagerar en ella, ni mucho menos colocarla en negrita. Eso sí, debemos tener claro que cuando nuestro objetivo es posicionar, las palabras claves si importan y debemos cuidarlas.
Existen herramientas y técnicas que te podrán ayudar a encontrar las palabras claves con respecto a tu nicho.
Herramientas y técnicas para la investigación de Palabras Claves
Adivinar cuál es la palabra clave exacta que va con tu nicho puede parecer una tarea difícil, para ello existen una serie de herramientas que pueden fácilmente funcionarte. Aquí te dejo alguna de las más optadas.
1. Keyword Explorer
Es una de las herramientas más usadas del mundo, la cual está especializada en SEO y puede ayudarte a definir esas palabras claves que necesita tu sitio web. Te muestra el volumen con un 95% de precisión, la dificultad de posicionar y la oportunidad potencial de esa palabra clave.
2. Keyword Planner
Esta herramienta tiene la función de investigar esas palabras claves que se centra mayormente en medios pagos, pero también puede ayudarte a buscar aquellas que puedan producir contenido relevante.
3. Soovle
Con una versión gratuita y versión en español, esta herramienta para buscar palabras claves es muy funcional. Te ayuda dar con esa keyword de tu nicho, y te permite generar contenido relevante para tu audiencia a partir de ella.
Lo mejor de todo es que es fácil de usar, y no solo se enfoca en Google, sino que hace el análisis sobre los diferentes motores de búsqueda. Te permite guardar tus búsquedas y te ofrece algunas ideas extras.
4. GeoRanker
Tal vez no es tan popular como las anteriores, pero esta herramienta de búsqueda te permite obtener la posición de Google en otros países, y te genera las palabras claves con mayor autoridad en citas locales.
Para negocios que necesiten SEO local, esta herramienta es súperútil, así que no la puedes desaprovechar.
5. SEMrush
Si deseas un servicio más completo, esta es una de las herramientas que no solo te ofrece el análisis de la keyword, sino también auditoria de blacklinks, monitoreo, posicionamiento, y auditoria de contenidos.
Para los especialistas en marketing de contenido, este es uno de los mejores sitios para analizar, ya que con sus datos puede ayudarte a mejorar la autoridad de tu web, y tener más visibilidad.
6. Ahrefs
No solo te ayuda con el keyword Research de tu web, sino que además te ayuda a saber cuáles son esos enlaces que se dirigen a tu sitio, y te permite analizar sobre la evolución de tu estrategia de contenido.
Lo mejor de todo es que con el estudio de las palabras claves puedes conocer cuáles son aquellas que están de cerca con la competencia; además la herramienta te presenta los datos muy intuitivos para que realices buenos análisis.
A la hora de investigar tus palabras claves, esta y otras plataformas te serán de mucha ayuda, así que opta por la que más te convenga y trata de contratar sus membresías pagas, para que te den un análisis más completo.
Cómo Seleccionar Palabras Clave para tu estrategia SEO
La búsqueda de tus palabras claves es fundamental para tu estrategia de SEO, pero como encontrarás muchas opciones, aquí te dejamos algunos pasos para elegir las más acertadas, que vayan acorde a tu nicho seleccionado.
- Busca una herramienta de análisis: Anteriormente, te dejamos un listado de herramientas muy útiles que te ayudarán a dar con esa keyword principal sobre tu contenido.
- Haz una lluvia de idea: Con los datos arrojados por la plataforma, haz una lluvia de ideas, para encontrar la más precisa.
- Busca términos relacionados: No te quedes solo con una palabra clave, buscas algunas que se relacionen. Seguramente, las herramientas te ayudarán,
- Busca palabras relevantes a tu negocio: A la hora de estructurar palabras claves, es necesario que busques aquellas que sean relevantes a tu negocio, y luego hacer la selección de palabras secundarias y dos o tres más específicas.
Además de todo esto, a la hora de hacer la selección es necesario que evalúes la intensidad de búsqueda de esa palabra, y también a la competencia, todo esto ayudará a mejorar el contenido de tu web.
SEO On-Page: Optimización de Contenido
El SEO On-Page que también es conocido como SEO On- site, es el proceso de optimización de los elementos en una página específica. Estos elementos pueden tener visibilidad para el usuario o para los motores de búsqueda.
Elementos esenciales del SEO On-Page
A la hora de posicionar un sitio web es indispensable tomar en cuenta estos elementos, ya que también ayudan a que tu sitio web pueda destacar en los motores de búsqueda. Por lo general, muchos de estos los lleva a cabo un experto que SEO, que añade los aspectos técnicos a tu web.
Los elementos a considerar son:
- Títulos.
- Meta descripción.
- URL amigables.
- Enlaces internos.
- Enlaces externos.
- Velocidad de la web.
- Imágenes.
- Texto de calidad.
Para que una buena estrategia de SEO pueda funcionar, es necesario que el SEO On- page se realice de forma acertada. En caso de que tu sitio web sea una página empresarial, estos elementos pueden ayudarte a aparecer en los niveles más altos de los motores de búsqueda, siempre y cuando la estrategia sea sólida, el contenido sea de calidad, y se resuelva la intensidad de búsqueda de los usuarios.
Optimización de Metaetiquetas y Estructura de Contenido
La optimización de las metaetiquetas y la estructura del contenido son indispensables para que nuestra web obtenga visibilidad y sea fácil de entender. Estas son de gran valor para nuestro sitio, ya que también ayudan a que navegadores obtengan información.
- Metaetiquetas: Se pueden describir como la cabecera “head” y contiene las etiquetas metas que son rastreadas para obtener información. Pueden ser un excelente elemento para los motores de búsqueda.
- Metaetiquetas HTML: Estos son los atributos habituales que van de forma técnica en la página, y que no son visibles al usuario. Van ubicadas en la descripción, keywords, y Charset. Estas también suelen ubicarse en otros aspectos como el idioma, las imágenes, el color, y otros parámetros técnicos de la web.
Ahora bien, cuando hablamos de la estructura del contenido, son esos elementos que van desde la arquitectura de la web en su home, hasta cómo se desarrolla el contenido en cada artículo.
Es importante en este criterio contar con un experto en marketing de contenido que sepa como estructurar la web que sea fácil de entender, desde el home hasta el desarrollo de los textos.
SEO Off-Page: Construcción de enlaces y autoridad de marca
Que un sitio web posicione se requiere de diferentes elementos, entre ellos está el SEO off-page, y esto no es más que las herramientas que se enfocan en la parte externa de tu web para mejorar la autoridad de tu marca.
Estas estrategias se enfocan en mejorar la parte externa de tu sitio web con el fin de demostrar la relevancia que tiene tu marca, y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, algo que es sumamente vital para los algoritmos de Google.
En este proceso la construcción de enlaces es importante, y si estos son confiables y relevantes, tu sitio web tendrá mejor aceptación en Google. Esta red de construcción de enlaces es lo que se conoce como link building.
Estrategias efectivas de link building
El link building es el conjunto de estrategias que se emplean para generar enlaces que apunten a nuestro sitio web. Se conoce como una técnica en gestión de enlaces en cantidad y calidad, hacia un proyecto web.
Con estas prácticas, el sitio web busca enviar señales a Google acerca de la autoridad que tiene, mejorando así la visibilidad online para aumentar el tráfico orgánico, y mejorar la gestión de nuevos leads.
A la hora de aplicar esta herramienta para mejorar el SEO de tu web, puedes tomar en cuenta las siguientes herramientas:
- Estrategias de avanzada: Conocida como estrategia de gran alcance, aquí vale aplicar artículos de invitados, páginas de recursos, listados de links, enlaces que sean de redes sociales, colaboración con líderes de opinión, entre otras.
- Estrategias rápidas: Estas suelen incorporar página de listados y recursos de enlaces, urls a posts, comentarios en foros y blogs, replicar los backlinks de tus competidores, y enlaces recíprocos.
Estas estrategias las puedes desarrollar una por una, para mejorar la autoridad de tu web y hacerle ver a Google que tu contenido es óptimo para alcanzar los primeros resultados de búsqueda.
Importancia de la autoridad de dominio y cómo mejorarla
Al momento de posicionar un sitio web todo influye, y si deseamos mejorar la autoridad de dominio de nuestra página hay elementos que debemos considerar. Ten presente que la autoridad de dominio también establece confiabilidad y percepción de calidad ante tus usuarios, por ello lo importante de mejorarla.
Incluso, cuando hablamos de autoridad de dominio, también podemos decir que esto influye en la decisión de interactuar, comprar o suscribirse de algunos usuarios, por lo que puede considerarse como un factor muy clave en el entorno digital.
Para mejorar la autoridad de dominio en un sitio web, puedes de la siguiente manera:
- Consiguiendo backlinks de autoridad.
- Haciendo uso de las redes sociales.
- Creando contenido de calidad.
- Utilizando enlaces internos.
Tu proveedor de SEO te dirá cuáles son las acciones que mejor pueden adaptarse a tu sitio, considerando todos los elementos antes mencionados; si las aplicas muy bien, podrás mejorar el ranking de tu sitio frente a los motores de búsqueda.
SEO Técnico: Mejoras en la Web para un Mejor Ranking
El SEO técnico también es un elemento a considerar a la hora de mejorar nuestro sitio web. Este puede verse contemplado en el diseño, la estructura, el contenido, y otros elementos que buscan mejorar la visibilidad online.
Velocidad del Sitio y su Impacto en el SEO
Si un usuario llega a tu web y tarda más de 10 segundos en carga tu página, y además de eso tu interfaz es nada agradable, estarás perdiendo autonomía y tus usuarios no se quedarán, por muy bueno que sea tu contenido, esto solo logrará que desistan de tu sitio.
Todo el mundo al buscar una información por internet, desea entrar una web que sea de carga rápida y ágil, y esto también es tomado en cuenta por los algoritmos a la hora de posicionar un sitio, por lo que es indispensable cuidar.
Importancia de la Experiencia del Usuario y el Diseño Responsivo
El diseño responsivo de una página web no solo puede ayudarnos a posicionar nuestro sitio, sino que además mejora la experiencia de navegación del usuario. Hoy en día son más los sitios webs que apuestan por mejorar su imagen, que no solo sea adaptada a un dispositivo móvil, sino que también sean más accesibles para personas con discapacidad.
Aquí influye mucho la carga de velocidad de la web y el diseño adaptado a móvil, considerando que hoy en día millones de internautas solo buscan información a través de sus dispositivos.
Asimismo, el diseño responsivo también considera el ajuste de colores y contrastes, para beneficiar a personas que tengan discapacidades visuales, o problemas en la percepción del color.
A futuro, son muchos los elementos que el diseño responsivo que pueden llegar a establecerse, como por ejemplo el diseño primero adaptado al móvil, el diseño adaptado a dispositivos emergentes, y la optimización de experiencia del usuario.
Medición y análisis de resultados SEO
Sea que tengas un proyecto web, una página de servicios o un e-commerce, todos estos sitios requieren de una estrategia de SEO, pero una vez la has aplicado, es necesario medir los resultados, y observar cómo está funcionando.
El análisis y el seguimiento de los resultados a las estrategias de SEO que estamos implementando, es lo que nos dará a conocer como ha sido el rendimiento y evaluar si las técnicas están funcionando de forma efectiva para nuestro negocio.
Asimismo, es el seguimiento de los indicadores de rendimiento, lo que nos permite ver la eficacia de nuestra estrategia y mejorar aquellos aspectos que no están funcionando.
Herramientas de Análisis SEO Imprescindibles
Para hacer el análisis a tu web, puedes optar por cualquiera de estas herramientas:
- Google Analytics: Es una de las más populares usada por los consultores SEO. Esta te permite analizar y ver el rendimiento de tu web a través de las conversiones y visitas. También hace un estudio de los análisis técnicos.
- Screaming Frog SEO Spider: Se ha vuelto una de las plataformas líderes en el análisis SEO, que puede ayudarte a mejorar tu sitio web con el rastreo de datos, para darte una percepción de cómo se está comportando tu sitio web.
- Google Search Console: Te da información sobre todo tu sitio web y te permite eliminar urls y backlinks negativos. Y ofrece una información detallada en cuanto a los errores que puedes tener con respecto al SEO, o tu web en general.
- Screaming Frog: Es una de las más utilizadas para verificar y analizar el SEO de tu web. Con el rastreo que hace te ofrece datos muy valiosos que te ayudarán a mejorar la estrategia en caso de que sea necesario.
Estas son solo alguna de las herramientas que puedes usar para medir el alcance que está teniendo tu estrategia en SEO. Lo mejor de todo es que hacen un análisis de contenido y de aspectos técnicos que suelen ser muy valiosos para tener tu sitio completamente optimizado.
Cómo Interpretar datos de SEO para mejorar tu estrategia
Un consultor en SEO podrá ayudarte a conocer los datos de tu web, pero en caso de que seas tu mismo el que lleves todo el esquema, puede ser necesario que sepas como interpretar los datos que te arrojan las herramientas de análisis.
- Lo primero que se debe analizar el es tráfico orgánico que llega a la web, siendo este uno de los principales factores que influyen en su posicionamiento. Lo analizas evaluando el volumen de acceso que llega a tu sitio web.
- Lo segundo, son esas impresiones orgánicas que pueden verse en la cantidad de veces que tu contenido ha aparecido a los usuarios.
- Lo tercero es el posicionamiento de tu sitio, que se ve reflejado en las veces que Google posicionó o clasificó tu contenido con una palabra clave específica.
- Analiza el número de backlinks, recuerda que mientras más tengas en tu sitio web, que sea de calidad, más posibilidad tienes de posicionar.
Asimismo, puedes hacer otros análisis o interpretar los datos como volumen de búsqueda de palabras claves, y datos asociados a la autoridad y el dominio. Lo bueno es que estas herramientas son muy completas, y te ofrecen datos muy detallados.
Tendencias Futuras en SEO
El SEO no va a desaparecer y para este 2024 son muchas las tendencias que se irán incorporando, como por ejemplo, la búsqueda por voz. Además de eso, con los cambios que ha tenido esta herramienta de posicionamiento, hoy en día influye más la naturalidad y las estrategias bien estructuradas para alcanzar el éxito online.
SEO para Búsqueda por Voz: Lo que Necesitas Saber
Ahora todas las empresas y agencias de marketing deben pensar en el voice Search SEO, una nueva tendencia que permite que los usuarios busquen información en línea por medio de los comandos de voz.
Esta nueva estrategia de posicionamiento busca dar respuesta por la búsqueda de voz que realicen los usuarios, a través de los asistentes parlantes; es por eso que a la hora de crear un sitio web, es necesario que el contenido se optimice por las palabras o frases de búsqueda a través de este formato.
Uno de los principales motivos para aplicarlo a tu sitio web es que la generación más joven buscará aplicar este tipo de herramientas, para hacer su búsqueda más rápida. Y en efecto de SEO local ayuda mucho, ya que puedes atraer clientes por ubicación geográfica, y aparecer en los primeros motores de búsqueda.
A la hora de aplicar esta estrategia SEO para tu sitio web, debes tener en cuenta estos elementos:
- La entonación: Aquí no todos los algoritmos han podido dar con exactitud sobre la detección de una voz, ya que los acentos cambian de país y región. Pero si es importante tomar en cuenta este aspecto para el momento de seleccionar las palabras claves de tu web.
- El campo semántico: Aquí es importante que tu web tenga contenido muy semántico, que no son más que el grupo de palabras seleccionadas que se relacionan entre sí. En este caso aplica porque el usuario hace uso del voice Search buscando datos más extensos, por eso lo importante de añadir palabras claves de cola larga.
Para llevar una buena estrategia de voice Search SEO te recomiendo responder preguntas más específicas sobre un tema, y responderla en el cuerpo, esto te ayudará a que tu herramienta sea más efectiva.
La Importancia del SEO Semántico y la Búsqueda por Intención
El SEO semántico es una estrategia que se encarga de optimizar el contenido de un sitio a través de un tema en lugar de una palabra clave. Esto hace que se considere en el contexto y la intención de búsqueda, lo cual puede funcionar en contenido de calidad y profundidad.
Para que el SEO semántico funcione y se pueda dar con la búsqueda por intención, hay que hacer que los títulos y subtítulos puedan responder preguntas, esto se logra por medio de datos estructurados que van muy bien con la compresión de los motores de búsqueda.
Hoy en día el SEO semántico busca posicionarse ante las antiguas técnicas de SEO y no se basa únicamente en la palabra clave, sino que busca sinónimos, trabaja por medio del contexto y hace interpretación de las expresiones; lo que puede optimizar tu sitio y llevarte a crear contenidos más atractivos.
Sin duda alguna, el SEO semántico te ayudará a incidir de forma positiva en el tráfico orgánico, tomando en cuenta que el contenido responde a las demandas, o dudas del usuario.
Como verás, crecer por internet requiere de un factor muy importante y es el SEO, esta herramienta no solo hará que llegues a los primeros lugares en los motores de búsqueda, sino que también te llevará a mejorar la autoridad de tu marca, y tener más referencia en el mercado.
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