Hacer que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles

¿Hacer un sitio web compatible con dispositivos móviles o crear un sitio web compatible con dispositivos móviles? Suena igual, pero es diferente. Te acompañamos en la optimización de tu sitio web para dispositivos móviles.

¿Por qué es importante un sitio web optimizado para dispositivos móviles?

Como webmaster, probablemente ya notarás que cada vez más tráfico en el sitio se realiza a través de teléfonos móviles. Cuanto más tráfico llegue a través de dispositivos móviles, más importante es la visualización móvil del sitio web. Google también lo cree. Con un sitio web optimizado para dispositivos móviles, siempre estarás un paso por delante de la competencia. Para optimizar un sitio web para dispositivos móviles, puedes buscar un theme receptivo. Pero ya hay un nuevo desarrollo en esta área: mobile first design.

Crear sitio web móvil

La importancia de una versión móvil de un sitio web que funcione bien es cada vez mayor. Esto a menudo todavía se basa en la versión de escritorio y se ajusta aquí y allá. Por ejemplo, la visualización móvil del sitio web está disponible, pero el sitio web no es óptimo y no está específicamente adaptado para mostrarse en un teléfono. Por ejemplo, puede haber imágenes que se cargan demasiado grandes, texto que se muestra demasiado pequeño y, debido a esto, el tiempo de carga de un sitio web en el móvil suele ser lento.

Sitio web de visualización móvil

A menudo, en un CMS (Sistema de gestión de contenido) se da la opción de mostrar y ajustar el sitio web para dispositivos móviles. Pero en realidad siempre se asume que un sitio web está en formato de escritorio. Una vez que el sitio web se ve bien en el escritorio, el siguiente paso es verlo en el móvil. Esto no significa que tengas que usar un móvil para ver cómo se muestra el sitio web, pero esta es una opción en el CMS.

De esta manera, puedes ajustar el contenido al tamaño más pequeño de la pantalla para que también sea claramente visible allí. Piensa en ajustar el tamaño del texto, hacer que las imágenes sean más pequeñas o incluso “ocultar” partes enteras en el móvil. Esto último significa que un sitio web se carga más lentamente en el móvil: todo el contenido se carga, incluido el contenido oculto.

¿Qué es un sitio web receptivo?

Cuando se habla de un sitio web en dispositivos móviles, a menudo surge el término receptivo. En definitiva, se trata de la medida en que un sitio web se adapta al tamaño de la pantalla en la que se muestra. Las imágenes que son demasiado grandes o el texto que es demasiado pequeño y no legible significan que el sitio web no se puede usar o es difícil de usar en una pantalla de diferente tamaño. Adaptar automáticamente esas imágenes y texto al tamaño de la pantalla se llama receptivo. Por lo tanto, el escritorio se utiliza aquí al diseñar un sitio web.

Diseñar el escritorio primero y luego adaptar el contenido a tamaños de pantalla más pequeños se denomina adaptabilidad. Una desventaja de un sitio web receptivo es que el contenido se carga primero al tamaño de un escritorio. A continuación, el sitio web se adapta al móvil. Por lo tanto, todas las piezas de contenido se cargan, pero no se muestran o se muestran más pequeñas en un tamaño de pantalla determinado.

Esto significa que el tiempo de carga es mucho más lento que cuando el contenido del formato correcto se carga inmediatamente. Y es precisamente el tiempo de carga en el móvil lo que es tan importante. Otra desventaja de diseñar de escritorio a móvil es ajustar la cantidad de contenido a una pantalla más pequeña. Puede ser difícil llegar al corazón de un mensaje y determinar qué hacer con todo lo demás.

Diseño de un sitio web con un primer diseño móvil

Muchos sitios web ya están optimizados para dispositivos móviles y muestran un buen sitio web móvil. Debido a que la cantidad de usuarios que visitan el sitio web a través de dispositivos móviles es cada vez mayor, existe una nueva concepción de cómo hacer un sitio web: mobile first design. Esto significa que primero no diseña un sitio web en el escritorio, sino que comienzas con una pantalla móvil.

Deberías pensar en cargar imágenes más pequeñas, lo que mejora mucho la velocidad en comparación con el diseño receptivo. A medida que aumenta el tamaño de la pantalla, se cargan otras imágenes con un tamaño de archivo diferente. Además, debido al menor espacio disponible, llegarás antes al núcleo del propósito del sitio web. ¿Qué CTA es importante y cuál es el mensaje central de tu sitio web? Todo lo superfluo puede dejarse de lado en el móvil porque esto será a expensas de la facilidad de uso de tu sitio web en el móvil.

En pantallas más grandes, se puede expandir más contenido desde el núcleo. Este proceso se llama avance progresivo: el contenido se puede agregar a medida que se expande la pantalla. Esto te permite comenzar en el núcleo del mensaje y, a medida que aumenta el tamaño de la pantalla, agregarás más contenido.

Mejor encontrabilidad en Google

Gran parte del trabajo para aumentar la usabilidad de un sitio web será recompensado. Google otorga gran importancia a un sitio web que funcione de la mejor manera posible para la mayor cantidad de personas posible. Un sitio web con una buena visualización en todos los dispositivos seguramente se mostrará más rápido en los resultados de búsqueda en Google.