Monterey.- Muchas veces cuando empezamos en el mercado del SEO, el cual a pesar de que ya lleva sus años, suele ser un tema algo nuevo para dueños de páginas web. Y es que en muchas ocasiones les cuesta trabajo a simple vista diferenciar entre el SEO, SEM y redes sociales.
No vamos a entrar en detalles sobre lo que son cada una de ellas, sino en esta ocasión vamos a centrar este artículo sobre como se debería cobrar un servicio de posicionamiento web.
Antes de pasar a los números deberías de saber algunos factores que son muy importantes a la hora de cotizar un servicio de SEO.
Factores importantes que tomar en cuenta
- Dificultad de palabra clave (Keyword Difficult)
- Antigüedad y autoridad del sitio
- Análisis de competencia (conteo de enlaces, autoridad, etc)
Entre más difícil sea la keyword más tiempo y trabajo te tomara empezar a rankear, no es imposible, pero si conlleva más trabajo y muchas veces puede ser más del que te imaginas.
La antigüedad del sitio también es un tema importante y bueno, sitios con mucha autoridad, les cuesta menos trabajo adentrarse a keywords complicadas.
Anteriormente, una campaña agresiva de Linkbuilding era más que suficiente para empezar a rankear de manera orgánica y aunque hasta la fecha sigue siendo teniendo mucho peso, las cosas han cambiado y a continuación enumeramos los:
Factores SEO más relevantes para este 2022.
- Contenido orgánico
- Velocidad de carga
- Linkbuilding
- AMP
Herramientas SEO
- SERP
- Semrush o Ahrefs
- Optimizadores YOAST o Rankmath
- Google Search Console
- Analytics
Ten en cuenta que vas a ocupar algunas herramientas SEO para llevar a cabo este trabajo, como lo son las el monitoreo de palabras claves con el SERP y bueno para conocer la salud de los sitios y la competencia, herramientas como Semrush o Ahrefs.
Ahora que conocemos estos puntos, podemos tener una idea real de lo que vamos a cotizar, imaginemos que llega un cliente con un e-commerce y pretende competir contra los grandes como Walmart, Mercado Libre y Amazon, definitivamente tú tienes que usar Ads, ya que te tomara mucho tiempo y esfuerzo meterte a keywords donde estos tres se llevan las rebanadas grandes del pastel.
Pero espera, entonces ¿Es imposible competir contra ellos? No del todo, porque existen keywords de dificultad fácil, como es el caso de productos nuevos o productos que estas tiendas no manejen, en donde sin duda podrás competirles.
Temáticas más complicadas
- Turismo
- Seguros
- Créditos
- Casinos
Sin duda, también debes estar consiente, que estas cuatro temáticas suelen estar muy competidas, ya que el dinero que se maneja en ellas es muy grande, si deseas entrar en ese mercado necesitarás de mucho presupuesto, trabajo duro y paciencia. Casinos nuevos, por ejemplo, suelen destinar de 1500 a 5000 dólares al mes para campañas de SEO.
Regresando al tema principal, ¿Cuánto podemos cobrar por SEO?
Lo mejor sería empezar por auditar el sitio del cliente, ver su calidad, autoridad, ver que keywords ya tiene posicionadas, y buscar impulsar esas palabras claves con alguna campaña de linkbuilding y en paralelo llevar mejoras en el sitio, instalar Google Analytics, Google Search console y demás cosas que nos puedan facilitar el trabajo.
Puedes cobrar por hora o por objetivos, eso dependerá del tipo de cliente y el presupuesto que traiga consigo, pero si alguien te busca por un tema de SEO es porque ya tiene nociones de lo que se tiene que hacer.
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